sábado, 17 de marzo de 2012

trabajo de Julio Cabero

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS COMO RECURSO DE APOYO AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA Y PSÍQUICA

          José María Fernandez Batanero en un primer momento define que se entiende por n.e.e, por discapacidad motora, cuales son las necesidades educativas de estos sujetos y como las nuevas tecnologías dan respuestas a ellas a través de las adaptaciones en los elementos de acceso y software adaptados.

          Por necesidades educativas especiales se entiende el apoyo o la ayuda que pueda necesitar cualquier alumno en un momento determinado de su vida escolar.
          La discapacidad motora abarca a un grupo de alumnos y alumnas muy heterogéneo que dependiendo del grado y lugar de la lesión, las necesidades de estos sujetos, van a ser diferentes:
1 La necesidad de adquirir, desarrollar y utilizar un lenguaje oral y escrito, comprensivo y expresivo y para los alumnos no vocales un sistema de comunicación aumentativo o alternativo.
2 La necesidad de desarrollar las capacidades perceptivas, sensoriomotoras y cognitivas que permitan la interacción con el medio, la movilidad y las destrezas motoras funcionales para actuar sobre el contexto próximo.
3. Necesidad de adquirir el repertorio conductual y de habilidades sociales que hagan posible el control y la regulación conductual autónomas y la interacción con los iguales y con los adultos.
4 Necesidad de recibir una atención personalizada mediante las adaptaciones de acceso al curriculum.
            Desde esta perspectiva, las nuevas tecnologías ocupan un lugar fundamental para propiciar que todos los alumnos tengan cabida en el marco escolar.
            Los medios tecnológicos, para esta población, van a dar respuesta a esta ultima necesidad, ya que van a posibilitar acceder al curriculum y con ello van a permitir contribuir al principio de normalización e individualización.

           Las adaptaciones más significativas que nos posibilitan interaccionar con el ordenador son: los licornios, varillas bucales, teclados específicos (donde las teclas tienen una distribución diferente, teclados para una sola mano, teclados de conceptos, virtuales, ratones (como el “trackbal” en el que la bola esta invertida o los ratones cefálicos que funcionan con infrarrojos), sistemas aumentativos de la voz que facilitan la comunicación del alumno como puede ser el Bliss o SPC
           Otro tipo de adaptaciones pueden ser los software específicos, muchos de ellos proporcionados por la Consejería de Educación y Ciencia 2003. Entre ellos cita.
- El teclado virtual que a través de un sistema de barrido permite el acceso.
- Navegante permite la navegación por Internet.
- Actividades de lectoescritura para motóricos y Juegos para la estimulación perceptiva y cognitiva
- Programas y aplicaciones informáticas para el acceso a las Tecnologías de la comunicación y la información como pueden ser Plaphoons, Kanghooru, teclado silábico (joystick que simula el Mouse), Controlador del Mouse (controla el ratón mediante la voz), controlador de un teclado (inserta un teclado en la pantalla), pasapáginas (para leer libros o ser leídos por el programa)
- Programas y aplicaciones de innovación Management como el My-T-Mouse, Joystick-To-Mouse
- Programas y aplicaciones de Oxford Ace Center que tiene programas como Saw, Number Navigator, AccessMaths4 que facilítale aprendizaje de las matemáticas.

           Como conclusión personal me gustaría decir que las nuevas tecnologías han supuesto, para este grupo de personas, un avance extraordinario el cual facilita su comunicación e interacción con su entorno más próximo así como el lejano. La escuela debe dar una respuesta de calidad a estas personas pero para eso sería necesario una mayor formación del profesorado en las nuevas tecnologías así como una mayor dotación de recursos específicos como los nombrados anteriormente.

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